fbpx

5 síntomas de insuficiencia renal en personas sin diagnosticar

10 marzo, 2022 by Hospital Orellana0
10-de-marzoPara-blognefro-1.jpg?fit=1200%2C675&ssl=1

5 Síntomas de insuficiencia renal en personas sin diagnosticar

Sus riñones tienen la enorme pero vital tarea de eliminar los desechos y el exceso de líquido en nuestro cuerpo. Además, mantienen nuestros órganos funcionando. El nefrólogo Dr. Sandoval nos explica cómo buscar signos tempranos de enfermedad renal para que pueda mantener sus riñones lo más saludable posible.

¿Cuándo los riñones no están haciendo su trabajo?

La insuficiencia renal, también llamada enfermedad renal, ocurre cuando los riñones no funcionan de manera eficiente o eficaz. Se estima que 5,018 de adultos y adolecentes de El Salvador viven con enfermedad renal crónica, según los La OPS
¿Aún más impactante? Nueve de cada diez adultos que lo tienen ni siquiera lo saben.
¿Cómo es posible? “Las personas no suele tener signos notorios de insuficiencia renal hasta que está muy avanzada” nos comenta el doctor Sandoval
Este ataque es la razón por la cual la insuficiencia renal se conoce como un “asesino silencioso”.
En el momento en que se diagnostica, la diálisis y el trasplante de riñón suelen tener asientos no deseados en la mesa. Por lo tanto, es fundamental detectar cualquier problema antes de que la disfunción renal pase el punto de no retorno.
Preste atención a estos cinco signos de insuficiencia renal:

 

1

  • Presión arterial alta: Los riñones ayudan a regular la presión arterial mediante la liberación de hormonas. Cuando están dañados, no pueden hacer su trabajo de manera efectiva.

2

  • Cambios en sus hábitos de orinar: Es posible que orine con menos frecuencia o que no orine en absoluto. Su orina puede parecer espumosa o más oscura (piense en el color del té o la coca – cola). “Incluso un poco de sangre puede cambiar dramáticamente el color de la orina”

3

  • Hinchazón o edema: esto va más allá de la hinchazón que algunos de nosotros experimentamos después de una comida salada. “La hinchazón puede ocurrir en cualquier lugar. Pero la gente suele notarlo más en las piernas, la espalda baja, la cara y los párpados”.

4

  • Náuseas, vómitos y disminución del apetito: Demasiados desechos en su cuerpo afectan todo, incluido su estómago.

5

  • Niebla mental: el exceso de desechos puede dificultar la concentración. Su cerebro puede sentirse “borroso”. También puede tener menos energía y sentirse inestable o mareado

 

Pero aquí está el problema (como si no solo enumeráramos cinco): “Puede tener todos los síntomas al mismo tiempo o de manera intermitente, o puede tener uno, pero no los otros” explica el Dr. Sandoval. Puede sentirse como jugar a la ruleta sintomática.

 

Prevención

La insuficiencia renal aguda puede ser difícil de predecir o prevenir. Pero puedes reducir el riesgo si cuidas tus riñones. Intenta lo siguiente:

  • Presta atención a las etiquetas de los analgésicos de venta libre. Sigue las instrucciones para analgésicos de venta libre como la aspirina, el paracetamol (Acetaminofén), ibuprofeno y el naproxeno.

  • Demasiada ingesta de estos medicamentos puede incrementar el riesgo de manifestar una lesión en los riñones. Esto sucede especialmente si tienes una enfermedad renal preexistente, diabetes o presión arterial alta.

  • Haz que un estilo de vida saludable sea tu prioridad. Mantente activo; sigue una dieta adecuada y balanceada; si bebes alcohol, que sea con moderación.

  • Trabaja con el médico para controlar tus problemas renales y otros trastornos crónicos. Si tienes una enfermedad renal o de otro tipo que incremente el riesgo de manifestar insuficiencia renal aguda, como diabetes o presión arterial alta, cumple las recomendaciones para lograr los objetivos de los tratamientos y sigue las recomendaciones del médico para controlar la enfermedad.

Cuándo debes consultar con un médico

Consulta con el médico de inmediato o busca ayuda de urgencia si tienes signos o síntomas de insuficiencia renal aguda. Próximamente estaremos ayudando a todos los pacientes que necesiten atención renal en nuestra nueva área de Nefrología.

Día mundial del Riñon, nefrología, Usulután, El Salvador, Medicina, Médicos especialistas, salud, clínicas, Hemodialisis.


Deja un comentario


Copyright by Amazing Agencia Digital y Asociación médica Usuluteca 2020. Todos los términos reservado